Decreto 1
SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
A LA CIUDADANÍA CUBANA EN GENERAL
UNIDAD GENERAL DE TRANSPARENCIA Y
SISTEMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN JUDICIAL
_____________________________________________________________________________
Ciudad de Miami, 26 de Diciembre del año 2023
DECRETO NUMERO 1
En atención a la solicitud presentada por el pueblo cubano y la dirección del CPGA y considerando la tradicional religiosidad arraigada en la cultura y la historia de Cuba, la Corte Suprema de Justicia declara lo siguiente:
Considerando:
Que el pueblo cubano ha demostrado a lo largo de los años una profunda devoción hacia sus creencias religiosas, que han sido parte integral de su identidad cultural.
Que la veneración a la Santísima Caridad del Cobre, patrona de Cuba, ha sido una práctica arraigada en la vida espiritual y comunitaria de la población cubana.
Que la celebración de la Santísima Caridad del Cobre representa un elemento significativo de cohesión social y cultural en la nación cubana.
Por consiguiente, en virtud de los poderes conferidos por la Constitución de la República de Cuba y en reconocimiento de la voluntad del pueblo, la Corte Suprema de Justicia resuelve:
- Declara la religiosidad del pueblo cubano como una manifestación legítima de su derecho a la libertad de culto y de conciencia.
- Reconoce el año 2024 como el "Año de la Santísima Caridad del Cobre", en honor a la patrona de Cuba.
- Invita a todas las instituciones gubernamentales, organizaciones religiosas y la sociedad en general a participar en actividades conmemorativas y celebraciones que promuevan la devoción y el respeto hacia la Santísima Caridad del Cobre.
Esta sentencia se publicará en el sitio oficial de la Corte Suprema de la República de Cuba y entrará en vigor de manera inmediata.
Dado en la Ciudad de Miami, a los veintiséis días del mes de diciembre del año 2023.
__________________________________________
Raul Ruiz, Presidente de la Corte Suprema